yoga en casa

Cómo practicar yoga en casa (y acabar como nueva sin ayuda)

Si estás leyendo esto puede que te esté pasando lo mismo que a mi: “Quiero practicar yoga, pero no puedo ir a un sitio a que me enseñen”. ¿Motivos? Varios entre los que se encuentran el hecho de que ya no tienes huecos libres a lo largo del día para ajustarte a los horarios de un sitio y desplazarte hasta él. Pero el principal: lo costosas que pueden llegar a ser la clase o mensualidad de un centro de yoga. Espero que tú como yo, no te quedes con las ganas de que tu cuerpo y mente trasciendan, por lo que la única opción que queda es yoga casero.

Te sorprendería saber cuánta gente practica yoga en sus hogares sin ayuda directa de un profesor… saberlo me animó a mi misma a informarme bien de cómo hacerlo y desempolvar mi esterilla. Aquí van mis propuestas y las herramientas que yo utilizo:

Recursos para hacer yoga en casa

  • Aplicación “Yoga Studio” para iOS: no puedes imaginarte cuántas aplicaciones de yoga me he descargado en el móvil y sin duda esta es la mejor y de lejos. Nunca había comprado una aplicación de pago hasta este momento por lo que puedo asegurarte que merece la pena. La aplicación está divida en 8 categorías que van desde las clases para principiantes, nivel intermedio, avanzados, diferentes saludos al sol, meditaciones profundas, yoga express, yoga para el dolor de espalda y lo mejor: yoga para runners. Cada una de esas categorías contienen entre 3 y 11 clases (depende de cada cual) que se basan en vídeos con audio muy limpios e instructivos. Tienes disponible un calendario para programarte clases, pero yo no lo uso ya que me descargo las clases en función de mi estado de ánimo y de lo capaz que me sienta. Esta todo perfectamente explicado también en formato texto. ¿Tiene que tener alguna pega, no? Sí, para lo que no se llevan bien con el inglés. Pero creo que si llegas a repetir varias veces una clase te terminas sabiendo las instrucciones sin que sepas muy bien qué quiere decir. La puedes descargar aquí por 3.99€. En cuanto sepa alguna para Android o Windows Phone actualizaré la entrada, take it easy porque no es fácil encontrar una app buena de yoga.
  • Esterilla o yoga mat: esta es la parte molona porque despierta cierta ilusión ir a comprarse una esterilla. Me hice con la mia un día antes de mi primera clase de meditación y aquí sigue conmigo. Lo bueno es que no hay que gastarse mucho dinero. En este enlace puedes comprarte una buena, bonita y barata esterilla por menos de 10 euros.
  • Ropa cómoda: pueden ser leggins, camiseta, un top… ¡lo que quieras! pero lo importante es que sea cómodo, holgado y que te permita estirarte cual gata. Hay mucha ropa deportiva que mola, pero que a veces sientes que aprieta por alguna zona más de la cuenta y eso no vale porque te va a terminar desconcentrando.
  • (Opcional) cámara o móvil para grabarte: es verdad que si usas tu móvil para la aplicación no puedes grabarte. En mi caso uso mi iPod Touch para la aplicación y mi móvil para grabar (hasta que me llegue mi nueva cámara). ¿Por qué es importante grabarse? Porque es la única manera de verse en cada postura después de la práctica, de poder comparar los progresos tras unas semanas o meses. Esto último es lo que muchas deseamos al fin y al cabo porque es lo que nos demuestra que estamos haciéndolo bien en nuestra práctica diaria de yoga en casa. No hace falta que te veas inmediatamente después de tu sesión, en mi caso únicamente miro las posturas que más me ha costado hacer para ver dónde mejorar. También guardo fotos para poder compararlas con mis avances.
  • (Opcional) aplicación Hacia la calma: sirve para inducirte a la meditación. Tengo que decir que no he buscado muchas aplicaciones ni recursos para aprender a meditar, en su día me enseñaron a hacerlo de forma silenciosa y sin que me induzca nadie y me quedó la lección bastante clara. No obstante, me descargué gratis esta aplicación porque me gustó su diseño desde que la vi y es muy muy buena. En un día agitado antes de dormir puede no sólo inducirte a la meditación sino relajarte hasta que te quedes sopa. Sólo para iOS.

Sé que hay muchísimos vídeos en Youtube o blogs como el mío que te explican cómo hacer yoga desde cualquier sitio. A mi personalmente no me han servido de mucho. He probado algunos canales de Youtube y son pocas las sesiones que estén bien organizadas para principiantes y bien explicadas. No quiero estar constantemente mirando la pantalla a ver qué hace esa persona, quiero ir haciéndolo mientras escucho. También probé en su día los servicios de la web Aomm.tv y hasta que se me acabo la suscripción gratuita lo aproveché. De todos modos, tampoco me encontré con una organización que me lleve desde nivel principiante a más avanzados sino clases temáticas para un objetivo concreto.

Y hasta aquí los recursos que utilizo para hacer yoga en casa. Como ves la inversión es mínima y lo necesario escaso. No hay excusas, si de verdad te llama la atención el yoga puedes empezar esta noche antes de acostarte o bien mañana por la mañana a primera hora y antes de desayunar (dicen que esta es la mejor hora, pero a mi me pilla entrenando o durmiendo).

¿Te han sido útiles estos recursos?

Deja un comentario