Por qué hacer yoga

Nunca imaginé que una persona como yo se pusiera a hacer yoga. Supongo que tenía un concepto erróneo de mi misma, una etiqueta que me limitaba a hacer con mi cuerpo sólo aquello que me hiciera sentir más fuerte, más rápida, más capazy más competitiva. Al final llegué a la conclusión de que no sólo me equivocaba respecto a mi sino también respecto a lo que el yoga puede hacer por mi.

Empecé a hacer yoga a finales de 2013 de forma muy esporádica, en casa y a traves de vídeos que me encontraba en Youtube. Mi intención era la de siempre: poder hacer con mi cuerpo eso que los demás hacen y que me parecía imposible. Todas esas posturas con el cuerpo del revés, esa flexibilidad y ese equilibrio los quería para mi. Una vez más, me encontraba en ese estado de permanente comparación con el exterior, y en un deseo puramente físico de alcanzar ciertos objetivos con el yoga.

No fue hasta que comencé a indagar más allá de lo que significa copiar las posturas que ves en fotos y vídeos cuando me di cuenta que, en pocas palabras, el yoga es como una meditación con cada parte de tu cuerpo. Estar presente, no pensar en nada, concentrarte y poner intención en lo que haces. Solo sabes lo satisfactorio que puede llegar a ser después de entregarte de lleno durante parte de una mañana o de una tarde a la práctica del yoga o la meditación.

Ambos conceptos y acciones van unidos. Aunque no te sientas cómoda hablando de nuestra parte espiritual no se concibe hacer yoga sin que mires dentro de ti. Sí, lo sé, el yoga puede parecer una cosa “muy molona” que hacer los sábados por la mañana, hasta el punto que hay quien dice que “está de moda ser yogi” ¿Quiere decir eso que todas esas personas que lo practican son espirituales o están desarrollando esa faceta? La verdad es que no lo sé, pero desde ya te puedo decir que atreverse a contestar esa pregunta significa juzgar a las personas que lo hacen, independientemente de sus motivos, y amiga… no estamos en este mundo para juzgar a nadie, ni siquiera a ti.

Responder

