5 consejos para empezar a meditar (y que no lo dejes nunca)

Hay un método importante que utilizo para conservar mi nivel de energía, incluso cuando se filtran sentimientos negativos. Practico yoga y meditación diariamente y es tan importante como el entrenamiento físico.

¿Quién diría que estas palabras pertenecen al número uno mundial de tenis, Novak Djokovic?

La verdad es que los beneficios de la meditación se han popularizado en los últimos años, llegando a aparecer en los grandes medios como la fórmula para combatir el estrés, para esclarecer nuestras ideas y en definitiva, para encontrar un instante de paz.

empezar a meditar

No importa la edad, si eres hombre o mujer, a qué te dedicas, tu raza o tus condiciones económicas y sociales, una de las mejores cosas que puedes hacer para contribuir a tu bienestar es meditar. Y es algo que depende de uno mismo, que puedes realizar prácticamente en cualquier lugar o sin nada más que tu voluntad.

Sin embargo, nuestro sistema de vida, nuestra educación y la forma en la que concebimos el día a día (deprisa y corriendo) hace que los comienzos de la meditación no sean nada fáciles. Veamos las claves fundamentales para empezar, disfrutarlo y sobre todo, no desistir.

comenzar a meditar

  • Busca un lugar silencioso, donde no puedas ser molestado. Si ya has meditado, habrás comprobado que es muy fácil desconcentrarse con los sonidos de fuera, los olores y cualquier estímulo externo. Por eso tenemos que facilitar nuestra práctica encontrando un sitio donde nada pueda perturbarnos.
  • Acondiciona tu entorno con una luz tenue y una temperatura cálida. Son recomendaciones que también facilitan la concentración, aunque he de reconocer que meditar en entornos como la playa (no en la hora de máximo calor) es una delicia.
  • Adopta una postura correcta para tu espina dorsal. Estar erguidos hace que esa energía densa, sútil y fina de nuestra espina dorsal fluya. Asienta bien las nalgas sobre el suelo, mantén la cabeza erguida y los brazos a los lados relajados. En caso de que tengas dificultades físicas para ello, también puedes meditar tumbado.

empezar a meditar

  • Selecciona un ejercicio para estabilizar tu mente. Puede ser un body-scanning (sentir tu cuerpo), ver pasar los pensamientos, centrarse en la llama de una vela o en un objeto de la habitación… el ejercicio más efectivo para los nuevos meditadores es el sentir la respiración. Hay un nexo entre el cuerpo, la mente y el sistema respiratorio que ayuda a que nos conectemos al presente en cuanto nos concentramos en nuestra respiración. La respiración debe ser normal, pausada (nariz-nariz), tratando de llevar el aire al final hasta llenar el estómago, sintiendo cómo circula por todo nuestro cuerpo hasta que salga por la nariz.
  • Empieza dedicándole 15-20 minutos al día. No importa la hora, con que consigas uno de los requisitos ya mencionados, un lugar tranquilo. Por esto mismo, recomiendo que sea a primera hora de la mañana o a última. Poco a poco puedes ir sumando minutos, a veces incluso ocurre sin darte cuenta.

meditacion principiantes

Conviene decir que los inicios de la meditación son duros. Es posible que sientas que estás perdiendo el tiempo porque no consigues esa conexión, porque tus pensamientos no paran de interrumpirte o porque se te entumecen las piernas y la espalda de estar en la misma posición. Todo esto no son más que mecanismos que tiene nuestra mente de que salgamos de la meditación.

Nuestra mente es como un mono loco, saltando de un sitio a otro continuamente, pero a la vez, poniendo todo de su parte para que hagas el mínimo esfuerzo posible (ya sea físico o mental). Con disciplina y voluntad podemos conseguir domarla, controlarla y pasado un tiempo, comprobaremos cómo nuestra mente nos pide directamente meditar o incluso alargar los tiempos que dedicamos a esta método de atención plena.

como empiezo a meditar

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