mindfulness y meditacion

Mindfulnes y meditación son lo mismo

Hace poco asistí a un taller en un conocido centro de yoga en Madrid. Pensaba que iba a ser un taller práctico sobre mindfulness y a mi me encanta meditar en grupo porque implica tener una guía que te lleva al estado propio de meditación y además, se comparten cosas muy interesantes con el grupo.

Nada más lejos de la realidad, se trataba de un taller en el que se presentaba un curso de mindfulness que iban a impartir en la escuela. Ya sabía que el mindfulness estaba muy relacionado con la meditación, pero no había indagado mucho en ello a pesar de que se ha puesto tan de moda que no paro de comprobar que cada vez salen más artículos en las revistas de moda sobre los beneficios de esta actividad.

El caso es que era mi oportunidad de saber de qué iba el mindfulness y presté mucha atención.

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Durante la hora que duró la charla supe que había un tipo de mindfulness “generalista”, es decir, uno en el que se habían realizado muchos estudios científicos para comprobar su eficacia en la mayoría de las personas. Decían que a todos nos beneficia: desde los niños pequeños, hasta los mayores y por supuesto, los adultos ajetreados que buscamos un momento de paz mental en nuestras vidas. Entre los beneficios no solo era ese bienestar físico y mental, sino también una mayor capacidad de concentración, organización e incluso resiliencia.

Habían otros tipos de mindfulness, si por ejemplo eres deportista o ejecutivo, con técnicas que pueden diferir, pero en última instancia el beneficio siempre es el mismo: ser feliz.

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Resulta curioso que cuando más avanzada está la humanidad y más recursos tenemos, más recursos parece que se necesitan para el bienestar social e individual. Pero eso es otra historia.

No fue hasta el final de la charla que alguien en la sala hizo la pregunta mágica: ¿Qué diferencia hay entre el mindfulness y la meditación? La profesora del curso, que también presentaba el taller respondió tajante: “ninguna”. Y explico que el mindfulness es la occidentalización de la meditación. Hay personas que tienen prejuicios y asocian la meditación con el budismo o ciertas connotaciones religiosas. Así es como han escogido un buen nombre que también hemos adoptado en español para vendernos la idea de que necesitamos más de 40 horas de instrucción para meditar.

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A pesar de la revelación, nadie en la sala se inmuto. Parecía normal y aceptable el hecho de cambiar la etiqueta de ciertas prácticas para presentarlas como nuevas o incluso revolucionarias. El mindfulness cumple con estas dos características: se presenta como algo nuevo  cuando la meditación es una práctica milenaria y propia de la cultura oriental y ¿revolucionario? Si el mindfulness es lo mismo que meditación sí que resulta revolucionario para cada uno de las personas que lo empiece a aplicar y sea constante.

Por supuesto, desde el taller pasaron por la palabra “constancia” a pies puntillas. La occidentalización de una práctica debería tener implícito el hecho de que los resultados cuanto antes mejor. De hecho es una de las cuestiones que se preguntó en el taller. “¿Cuándo empezaré a ver los resultados?” Como decía, es muy típico de nosotros, los occidentales, hacernos esas preguntas que en realidad vienen del ego. Asociamos resultados con éxito y queremos saber que estamos siendo productivos cada uno de los minutos de nuestro día.

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Pero por desgracia nadie puede contestar a esas preguntas, no al menos en esta cuestión. Los beneficios de la meditación se ven con muchos años y horas de práctica, es algo muy paulatino que no solo requiere ser constante, sino mucha disciplina para los inicios. No es como ponerse a hacer yoga o una actividad física: empezar a meditar es como predicar en el desierto, no estás muy seguro de que estés haciendo algo.

Al menos yo lo sentía así.

Lo que uno experimenta meditando o haciendo yoga no se enseña en ningún curso ni taller. Todo es ponerse y práctica.

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