Todos tenemos un libro dentro

Hace unas semanas lancé mi primer libro “Recetas saludables de postres fitness”un tema en plena sintonía con mi trabajo en Yuufit.

Todo surgió con la idea de que debía de escribir un libro, pero no sabía muy bien de qué porque tienes muchas cosas que contar y crees que aquello que tienes que decir puede ayudar a mucha gente. Iba baranjando muchos temas y la verdad es que el fitness no era uno de ellos, puesto que ya me “desahogaba” con mis artículos diarios en Yuufit, hasta que escuché un podcast de Víctor Martín.

En él se entrevistaba a Ana Nieto, la autora del libro “Cómo triunfar con tu ebook” (en Amazon) la verdad es que fue interesante de principio a fin como muchos de los podcast de The Success Academy, pero hubo una frase que me gustó mucho: “Si crees que tienes un libro dentro, ese puede ser tu libro”. Está claro que debía de serlo, no sólo por el hecho de que siempre he pensado que todo comunicador (tanto de literatura como de no ficción) no escribimos para nosotros mismos como quien siente que tiene que “vomitar” su arte en la escritura. Lo hace para que le lean, esa parte del ego que necesita saber que su mensaje le está llegando a la gente. Y eso es precisamente lo que su ebook me prometía: no sólo iba a poder escribir, sino que siguiendo ciertas pautas iba a poder posicionar mi libro entre los más descargados”. Rápidamente me puse manos a la obra.

Tardé bien poco en hacerlo, puesto que este primer libro es una recopilación de algunas de las recetas que había publicado en Yuufit, sólo que, hay información extra muy necesaria para cualquiera que se quiera aventurar a cocinar comida fitness y algunas recetas extras para darle valor añadido al ebook.

Consideraba (y lo sigo haciendo, el tiempo me dará o no la razón) que este primer libro era el primero, el que iba a dar paso a más libros, por lo que consideré acertado regalarlo por un tiempo (Free Promo 5 días de Amazon) con el fin de darme a conocer a mi misma y demostrar mi faceta como escritora de eboks, puesto que ya como escritoria de artículos lo tenía más que demostrado.

Con la facildad de escritura y con la inexperiencia en no haber publicado nunca un ebook en Amazon, lo que más tiempo me llevó fue el hecho de buscar las palabras clave con las que posicionar el ebook, así como activar y configurar la cuenta de Amazon. Hay cosas que vienen bien explicadas en el libro de Ana Nieto (la verdad es que lo recomiendo), pero hay otras que no. Cosas muy simples, pero que requieren tiempo explicar como la búsqueda de palabras clave me las salto en la siguiente lista:

Cómo publicar en Amazon

  1. Escribe tu libro
  2. Dile a un maquetador web que te lo maquete
  3. Hazte una buena foto o dile a un buen diseñador que te haga una ilustración. Esta es la parte más creativa y divertida, el titular se tiene que leer muy bien, aunque esté en miniatura. Como libro para darme a conocer, creía adecuado poner mi propia imagen en la portada.
  4. Configura tu cuenta desde Kindle Direct Publishing. Todo está en inglés y el proceso es algo largo, así que escoge un buen momento para ello.
  5. Rellena los datos de tu libro, ponle un precio y publica (tarda en publicarse pocas horas).
  6. Prepara un texto para tu página de autor. Aquí puedes meter tu RSS si tienes blog o colaboras en uno, un vídeo, un texto y una foto. También deberás preparar un texto descriptivo (con gancho) sobre tu libro.
  7. ¿Promo o no promo? Una vez ya está publicado puedes optar a hacer promociones: la que hice de free promo por 5 días y otra de comenzar con un precio reducido y a medida que pasan los días ir aumentando hasta que llegar al precio final. Creo que es una excelente manera de darle un empujoncito a tu libro.
  8. Hazte autobombo allí donde mires, respises y tengas influencia. Lo más importante son los comentarios que recibe la página de tu ebok para posicionarte y animar a otros a comprar. En mi caso, tengo la suerte de tener el blog y el 90% de los comentarios de mi ebook son de seguidores de Yuufit, esdecir, de personas que ya conocen mi trabajo, por lo que las buenas palabras abundaron 🙂 (gracias si has formado parte de ello). Mola tener más puntuación y comentarios que el libro de running de Paco Roncero dado que él es famoso y yo no ^_^ .
  9. Keep Writing. La satisfacción de ver una creación tuya publicada en Amazon es brutal y si la experiencia de escribir y publicar te ha gustado, pues ya puedes ir pensando en el siguiente.

Resultados de la publicación

Como decía el libro salío a luz el martes 20 de enero con un promoción “free” durante 5 días. Esto se anunció a través de mi web Yuufit a través de un artículo, con el envío de una newsletter a los suscriptores, la publicación de un vídeo en el canal de YouTube de Yuufit que habla del vídeo y claramente, publicación contínua en redes sociales tanto personales como de Yuufit.

Mi objetivo es que llegara a todo lector fiel de Yuufit, que se lo pudiera descargar gratis y que me comentara en Amazon (para incentivar esto último se sorteó una asesoría). ¿Conseguí mi objetivo? Bueno, no tenía unas previsiones al ser la primera vez que publicaba. Sí que esperaba, al menos 10 comentarios entre amigos y familiares, pero finalmente conseguí 22 comentarios, la mayor parte de lectores de Yuufit. Y hay más:

  • Total de descargas de martes a sábado (incluído): 741 descargas
  • 22 comentarios con puntuación media de 4,8 estrellas
  • Número 2 en Top 100 Gratis
  • Número 1 en las categorías de “cocina”, “salud” y “bienestar y vida sana”

Captura-de-pantalla-2015-01-21-a-las-22-39-11

Captura-de-pantalla-2015-01-21-a-las-23-00-44

Captura-de-pantalla-2015-01-22-a-las-22-48-22

Lo que de verdad compensa de todo esto

Aunque suene muy altruista y en plan hippie, lo que de verdad merece la pena es el hecho de ayudar a otras personas. No hace mucho tiempo me dí cuenta por qué a mi no me gustaba escribir sobre otra cosa que no fuera fitness y bienestar en general, y es por el hecho de que, si das buena información, ésta no cae en el olvido sino que ayudas a las personas. Algunas pueden llegar a escribirte diciéndote que “les has abierto un mundo de posibilidades” o incluso que la vida les ha cambiado desde que te leen o te escuchan. En definitiva, todos tenemos un libro dentro, todos tenemos algo que aportar al mundo.

Responder

