Cómo usar los derechos de autor: un must para crear contenido en Internet

Últimamente me he estado documentando sobre el tema de la propiedad intelectual en Internet. El motivo es que he sentido en mis propias carnes cómo algunos blogueros se han apropiado de textos hechos por mi o por amigos y los han copiado íntegramente en sus blogs poniendo un “Vía: blablabla” al final de este. En algunos casos se trataba de gente nueva, que no mucho recorrido como bloguero, aunque en otros casos se trataba de sitios web que pertenecen a una importante red de blog de España.

Pero el caso más sorprendente fue el de una empresa que se dedicaba a la realización de páginas web y consultoría sobre SEO y demás. El tema es que los cité por Twitter diciéndoles cómo era posible que no supieran que Google penaliza por esas actividades de “copia y pega” integral, a lo cual me contestaron que era una forma más de darse a conocer. ¿En serio?.

El caso es que por el momento no se están tomando en serio las penalizaciones que hay detrás de las copias arbitrarias de contenido textual y multimedia en Internet. Tal vez esto sólo pase en España porque aún no hemos visto como las noticias abren con las imágenes de un bloguero declarando ante un juez sobre el robo de una imagen.

No obstante, cada vez están saliendo a la luz más condenas sobre los usuarios y medios que copian imágenes o las comparten sin permiso. Y es que es habitual, al menos en mi Twitter, enterarme de que grandes diarios de España toman imágenes de fotógrafos freelance para ilustrar sus páginas y sin pagarles nada de a priori.

Me da la sensación de que se pone en práctica el dicho que dicta “Es mejor pedir perdón a pedir permiso”, pero claro por muy bien que se resuelvan las cosas después de darte cuenta de que te han usurpado tus creaciones, ¿Quién te quita el mal rato? ¿Quién te devuelve el tiempo mediante el cual has reclamado tu autoría y tu indemnización? Ya lo sé, esto pasa en todos los ámbitos.

Está claro que la cultura de “todo gratis” se ha tomado muy al pie de la letra en España (basta echar un vistazo a cómo se ofertan puestos de trabajo en condiciones normales pagando cero euros) y aún no se toma en serio la existencia de los derechos de autor por muy al alcance que tengamos absolutamente todo en Internet. Por ello voy a hacer un breve repaso sobre cómo está el tema de la protección de contenidos en la Red, algo que es de gran utilidad para los copywriters, marketinianos del sector online y periodistas en general:

De dónde coger fotos e imágenes

Olvídate de hacer búsquedas en Google Imágenes, lo mejor es que te vayas a páginas que te proporcionen contenidos bajo licencia Creative Commons y siempre y cuando cites el autor de la foto. Algunos sitios son conocidos como compfight.com o photopin.com. No obstante, si tu CMS es wordpress, existen plugins muy útiles como PhotoDropper que en la misma interfaz de creación de entrada podrás acceder a un banco de fotos que insertará la fuente automáticamente en tu artículo. Todo son ventajas y además te curas en salud.

Creative Commons, así funcionan las cosas en Internet

Como creador de contenido deberás saber que tú mismo puedes proteger los textos, imágenes y vídeos que subas a la Red. Para ello debes conocer las distintas licencias que existen bajo el término Creative Commons, algo que también te ayudará a identificar los contenidos que puedes compartir, cómo hacerlo o si simplemente no es apto para ello.

Existen seis tipo de licencias cuyos iconos puedes ver en la página oficial deCreative Commons España y que van desde la libre explotación del contenido siempre y cuando se cite la fuente, hasta la nula explotación ni creación de obras derivadas. Efectivamente, esto también va para quienes se dedican a transformar ligeramente los contenidos para que la trampa del “copia y pega” no se haga tan evidente.

Música y vídeos suelen estar protegidos

Los creadores de vídeos de YouTube que están proliferando caen habitualmente en una trampa, y es la de dotar sus creaciones con la música de sus artistas favoritos. Qué más quisiera yo hacer lo mismo con mis vídeos, pero esto también lo registra y penaliza gravemente Google, ya que aquí estarías violando los derechos de autor del cantante o grupo. En el propio YouTube existen canales como NoCopyrightSounds o ByeByeCopyright de las cuales puedes extraer canciones de distintos estilos sin ningún problema.

En cuanto a los vídeos creados por terceros, siempre es mejor citar la fuente y recurrir a las oficiales, es decir, que si sale un anuncio de Apple que te molaría poner en una noticia, pues será mejor que lo cojas del Canal oficial de Apple y no de cualquier usuario que lo ha subido. Pero incluso en esas, has de citar la fuente, sí grábalo en tu mente a fuego.

Pedir permiso es algo bonito

Nunca sabes qué relación puede salir cuando conoces a otro bloguero al pedirle permiso para publicar parte de sus creaciones en tu blog citándole como fuente. Sabes, a veces es mucho mejor pasar por esto que, hasta cierto punto es “engorroso” por eso de mandar un correo y esperar respuesta, que someterte al escarnio público cuando se enteran que has tomado posesión de algo sin decir nada.

Será que a mí me puede el bochorno, pero también debes mirar el lado bueno y saber que cuando contactas con personas o empresas para decirles: “Oye, este soy yo, tengo un blog, os leo y me interesa daros difusión”, estás dándote a conocer al mundo, creando contactos y comportándote como una persona civilizada.

Por último, os recomiendo leer el artículo “Qué debes saber sobre derechos de autor si eres periodista o editor” del diario.es que, al hilo de lo que os cuento hoy, también se presenta un preciso repaso sobre lo que debemos saber quienes creamos contenidos en Internet sobre los derechos de autor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s