Por qué deberías alegrarte de que tus contactos se den de baja de la newsletter

Dicen que construir una lista de contactos para hacer e-mail marketing sobre tu marca, blog o empresa no es tarea fácil. Pero como todo lo bueno, barato y efectivo, es normal. El e-mail marketing es una de las formas más efectivas de dar a conocer un producto, un idea o contar una historia en particular y, a la vez, de recordarle al usuario “eh! estoy aquí, y mira lo que te traigo”.

Yo estoy apuntada a varias newsletters. Sobre algunas de ellas, os confieso que espero ansiosamente al día de la semana que llega (la frecuencia de envíos es otro asunto a tener en cuenta) para ver qué me cuentan y en muchas ocasiones conocer lo que me quieren vender. Esas son precisamente a las que tienes que apuntarte tu también. ¿Por qué? Porque se trata de una manera deencontrar la inspiración en aquellas personas que hacen lo mismo que tú. ¡Y funciona!

Los vampiros de energías

Pero diseñar y construir una lista de contactos para el e-mail marketing no lo es todo. Hay muchos valores a tener en cuenta y hoy quiero hablar de lo que poca gente habla en esto del marketing: de la importancia de que se den de baja de tu newsletter algunos de tus contactos.

Una de las grandes lecciones que aprenden los comunicadores es que nunca podrás decir algo que agrade a todo el mundo a la vez. El dicho “Nunca llueve al gusto de todos” lo resume bien. Por ello, hay que asumir que algunos contactos se den de baja de tu lista de contactos es algo positivo, siempre y cuando no se produzca de forma regular y tenga que ver con personas consideradas“vampiros de la energía”, estos son:

  • Quienes se quejan de que mandas muchos correos (o muy pocos)
  • Quienes se aprovechan para pedirte consejos sobre el tema que tratas en tu e-mail, de forma insistente
  • En la línea de lo anterior, quienes te piden que les des ideas en torno a un tema en el que estás considerado una autoridad.

Los incómodos compradores

Dependerá de ti identificar dentro de este grupo de personas a los clientes potenciales, de los que simplemente buscan robarte tu tiempo y energía cual “vampiros”. Ahora bien, existen muchísimas razones por las cuales una persona decide quitarse de tu lista de newsletters, motivos de peso, razonables y respetables. Pero también inevitables, como es el hecho de que les moleste que les ofrezcas la compra de un producto o servicio.

Personalmente conozco muchas personas que si les entras ofreciéndole algo, estás perdido. A este tipo de personas es mucho más seguro seducirles con información (por eso me encanta el marketing de contenidos) y se sienten incómodas y incluso agresivas si les vendes algo. Aunque utilices información e historias para luego venderles tu producto, es inevitable que sientan rechazo a tu correo, por lo que no te compensa tener este perfil de cliente en tu correo, ya que son personas que quieren contenidos totalmente gratis.

Recuerda una cosa, tu trabajo no es encantar a todo el mundo a través de tus newsletters, sino hacer lo posible para llegar a tu público objetivo y que estos abran tus correos, los lean y si lo requiere, compren tu producto. Si quieres un parámetro por el cual debes preocuparte es que tu lista no pare de crecer, pues en el caso de que comiencen a irse contactos de tu lista uno tras o otro(sólo de forma sistemática y continuada) o simplemente nadie más se apunta, es que estás haciendo algo mal o muy mal. Pero esto ya es otra historia.

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